Monte do Seixo. La Montaña Mágica.

Fecha:24/03/2016
Destino:Monte Seixo
Kms:https://www.strava.com/activities/526040953
 Asistentes: Kanibali Balsa, Richi Portabultos, Pitillito.
Aquí teneis un primera descrito de primera. Que lo disfruteis tanto como nosotros.

Hasta el Monte do Seixo subían —y suben— peregrinos de todo el noroeste peninsular para invocar los favores de las muchas deidades que aquí habitan.
 Este antiguo santuario emplazado en la cabecera del valle del río Lérez y del río Verdugo, en la comarca pontevedresa de Terra de Montes, era el centro del mundo, el umbilicus mundi de los pueblos célticos que poblaron estas tierras. Un lugar mítico y mágico de la Galicia encantada que en un espacio de apenas 15 kilómetros cuadrados aglutina tal número de rincones de culto, restos megalíticos, piedras sagradas, seres míticos y leyendas asociadas que hacen de esta mole pétrea “una especie de parque temático del paganismo galaico más ancestral”, como dice el antropólogo y economista Rafael Quintía, que acaba de recopilar en un libro cuatro años de investigación sobre esta montaña única de la geografía sagrada de Galicia.
Deuses, mitos e ritos do Monte do Seixo (Serpe Bichoca) sirve de guía para conocer el significado que se esconde tras cada leyenda y cada piedra de este enclave mágico. Es un recorrido por el patrimonio material e inmaterial que atesora este antiquísimo santuario, que desvela ritos y descubre la presencia de los viejos dioses. Detrás hay muchas horas de trabajo por parte de Rafael Quintía con el apoyo del Grupo de Estudos Etnográficos Serpe Bichoca. La obra cierra también la trilogía dedicada a este lugar por parte de Carlos (Calros, como firma siempre) Solla, Monte do Seixo. Reivindicación da Montaña Máxica (2007) y Monte do Seixo. O santuario perdido dos celtas, publicado en 2008.
El libro, al igual que los anteriores, busca la divulgación de un enclave en el que todavía se celebra la romería de A Cruz do Seixo, el 24 de julio, y la de Santa Mariña, el 28 del mismo mes, cristianización de antiguos rituales paganos. Muchos son, pues, los testimonios y lugares de culto que esconde esta montaña mágica. “La silueta de la Cruz do Seixo marca el antiguo altar rupestre”, explica Rafael Quintía. “El Marco do Vento, espectacular monolito de seis metros de altura, es la piedra onfálica del santuario y representa el punto central donde confluyen las fuerzas de la tierra y del universo. 
A Porta do Alén o Portalén —complejo megalítico único en Europa— es la puerta dimensional al otro mundo, el lugar al que se acudía en el mes de noviembre para hablar con los muertos”, refiere Quintía. Al pie de Portalén convergen las fronteras de los cuatro concellos que comparten la propiedad del monte —A Lama, Cerdedo, Cotobade y Forcarei— y confluyen los primitivos caminos que cruzaban la montaña y conducían a la cumbre del Seixo, poblado de leyendas y de seres míticos que salen al paso del caminante en cada esquina, en cada otero y en cada regato de esta montaña de penedos fantásticos.
Aquí teneis un primera descrito de primera. Que lo disfruteis tanto como nosotros.

No hay comentarios: